miércoles, 22 de junio de 2011

METACOGNICION DE LA NARRATIVA

En un proceso de metacognición de los temas abordados en este curso, el uso de las TIC´s y la narrativa; se puede llegar a una introspección que puede llegar a lo contradictorio de una y otra alternativa de trabajo.
Por un lado, tenemos que la tecnología esta absorbiendo y se está implantando en nuestros alumnos de manera constante. En la televisión los bombardean con colores llamativos, imágenes sin iguales e irreales de lo que fue o puede ser. En la escuela, Enciclomedia nos dota de un mundo interactivo, de enlaces, esquemas que facilitan la comprensión de los temas.
Sin embargo, la narrativa ha estado entre nosotros desde tiempos ancestrales, es una manifestación de la Historia oral, una conexión entre el pasado- el presente y el futuro. De la cual tenemos que hacer uso para lograr un mayor fervor hacia el interés de los niños. Luchar contra los colores y la luminosidad que presentan otras metodologías.
Si hacemos las inflexiones, entonación, fluidez, gesticulación y principalmente conocimiento; son tantas habilidades que posee un narrador. Seguramente los resultados, el interés, las habilidades de crear e imaginar; se desarrollaran en los alumnos de manera instantánea. No podemos hablar de Historia sin antes contarla, invitando a nuestros alumnos a participar en este proceso cognitivo.

PERCEPCIONES INICIALES DE LA NARRATIVA

La trama narrativa, en un texto puede cumplir con la función informativa, expresiva, literaria hasta apelativa. Por lo tanto es una herramienta eficaz para lograr la reflexión de la práctica.
Si bien la hermenéutica es la disciplina  de la interpretación es importante ejercitarla para ir mejorando la interpretación de los textos. Es además, la conexión entre lector-texto-autor-alumno. 
La narrativa representa una alternativa de presentar la asignatura de Historia, enfocada al interés que muestran los alumnos cuando se realizan ese tipo de actividad; siempre y cuando se realice de correctamente, con la entonación y fluidez que motivan su audición.

EL USO DE LAS TIC´S EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

La evolución del hombre no se dio sólo físicamente, sino que hay aspectos que fueron cambiando igual que él. La escritura y la lectura es un hecho de ello y la tecnología se ha involucrado fielmente en ese desarrollo. Puedo decir que actualmente las TIC´S toman un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de la Historia como la educación básica en general.
            El empleo de la ciencia como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza, aspectos que nos ayudaran a desarrollar en los alumnos las habilidades y actitudes de la formación científica al verse implicados en actividades de investigación, así como y las aportaciones de la cultura y al progreso de la sociedad.
          El empleo de la tecnología y sus aplicaciones, así como la reflexión sobre los beneficios, costos y riesgos de su aplicación a fin de utilizarlas responsablemente. Como docente es prioridad  involucrar a los alumnos con estos medios para lograr en ellos la ubicación de tiempo-espacio, ser un mediador que regule en relación a los objetivos de la Historia; para  que se vuelva una herramienta más en la búsqueda de conocimientos.

INVENTARIO DE FUENTES DE INVESTIGACION "LA CONQUISTA"

VIRTUALES
BIBLIOGRAFICAS
ENCICLOMEDIA



Libros del Rincón:

*La conquista (Colibrí edit.)

*Carrusel de caucos.

*Escudos rotos.

*La Colonia-

*Historia5°/Lección 9. De Teotihuacán a Tenochtitlán/+/Aparecen los españoles. Ir a palabras hipervinculadas: Aparece los españoles. Seguir la barra de recursos: Actividades/Mapas animados: La ruta de Hernán Cortés.

*Mi primer Encarta. Historia. Historia de América. Descubrimiento y conquista de América.  

LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA

La entrevista es una herramienta de gran importancia en el estudio de la historia; debido a la conexión que puede tener con los hechos acontecidos o del tema de estudio al que nos enfocamos. Según el objetivo o propósito que se pretenda obtener del tema, será la orientación que se le dará a la entrevista.
            Esta metodología manifiesta una relación entre la comunidad y la historia. La mayor parte de los datos que se conocen del pasado están basados en un gran porcentaje de evidencias o vestigios del mismo acontecimiento; sin embargo, existen otros datos arrogados por el contexto, dicha información es recogida a través de la entrevista.
            No se debe perder de vista nuestro objetivo o tema a descubrir, ya que de esto dependerá el tipo de testimonio a indagar para obtener información congruente que nos sirva para lograrlo.  Al mismo tiempo, involucrar desarrollar un buen guión de entrevista para no volverse subjetiva debido a la creencia o escasa vivencia del acontecimiento.

lunes, 13 de junio de 2011

Enseñanza de la Historia. Modificación del concepto.

La enseñanza de la historia estaba basada en la memorización de datos cronológicos que servían como referentes de carácter informativo. Sin embargo un sujeto no alcanzaba una confrontación o análisis de los datos; o más aún, la historia se colocaba bajo una perspectiva objetiva lejos de subjetividad de cada sujeto.
       Con el nuevo enfoque que presenta la asignatura donde lo informativo pasa a segundo plano y el verdadero propósito es la formación de sujetos críticos; aparece una forma de aprendizaje denominada "situación-problema". La cual se favorece el aprendizaje análitico a través de la presentación de un enigma o conflicto que el alumno tiene que afrontar para llegar a su posible solución; el docente observa el progreso obtenido en las diferentes facetas de razonamiento.
       Esta forma de enseñanza propicia el cambio cognitivo entre sus ideas previas y las nuevas ideas (orientadas en el problema) para llegar al concepto definido. Asi mismo, personalmente, el cambio conceptual al modificar y conocer nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicables en el aula; persibiendo que en el desarrollo de las ellas, los alumnos adquieren los conocimientos propuestos en mi plan de clase.

¿Qué significa ser docente?

Toda la experiencia que vamos obteniendo los profesores en el ámbito escolar es de gran utilidad, pues debemos considerar varios aspectos del grupo de trabajo, desde los del tipo social, económico y cultural; hasta como saber organizar a un grupo para el trabajo escolar, poder involucrar a los niños, saber atender las prioridades según su edad, historia social y personal.
Los maestros nos hacemos de diferentes herramientas y estrategias para atender esas particularidades en el grupo. Esos saberes docentes dan significado a nuestra una formación. Además se crea una especie de conocimiento común, que se logra a través de la socialización de los saberes docentes, la  remisión de la experiencia con otros grados en la primaria, de la propia experiencia anterior como maestro de primaria.
            Son muchas las prácticas y la experiencia que obtiene el maestro, pero todo esto no sirve de nada si nosotros no analizamos el propio trabajo; los resultados que obtengo y las formas de enseñanza. Hasta qué punto llego a modificar y mejorar- con base al análisis mi labor docente.
            El buen trabajo en el aula depende mucho del mismo profesor y de la veracidad de sus saberes; integrando a su trabajo de enseñanza el saber promover y apoyar el trabajo de los niños mediante la atención a la diversidad de sus posibilidades, de gran medida también sus hábitos de aprendizaje. 
En mi labor docente es benéfico reflexionar sobre la práctica; esto con el fin de identificar la medida en la se alcanzaron los propósitos, si las estrategias utilizadas son las adecuadas o si causaron el impacto deseado; además considerar todos aquellos aspectos que no se lograron y hacer una introspección valorativa para identificar; también debemos considerar en la propia reflexión, todas aquellas circunstancia que modifican la misma práctica.
La colocación de estándares no guía hacia un tipo de reflexión que podemos hacer día a día nuestro trabajo en el aula, así lograríamos resultados específicos de lo que se hace bien y en lo que está podemos hacer modificaciones. Si bien es cierto, que la reflexión de la práctica va mas allá de una autoevaluación sino un análisis de los resultados de la misma.