lunes, 13 de junio de 2011

Enseñanza de la Historia. Modificación del concepto.

La enseñanza de la historia estaba basada en la memorización de datos cronológicos que servían como referentes de carácter informativo. Sin embargo un sujeto no alcanzaba una confrontación o análisis de los datos; o más aún, la historia se colocaba bajo una perspectiva objetiva lejos de subjetividad de cada sujeto.
       Con el nuevo enfoque que presenta la asignatura donde lo informativo pasa a segundo plano y el verdadero propósito es la formación de sujetos críticos; aparece una forma de aprendizaje denominada "situación-problema". La cual se favorece el aprendizaje análitico a través de la presentación de un enigma o conflicto que el alumno tiene que afrontar para llegar a su posible solución; el docente observa el progreso obtenido en las diferentes facetas de razonamiento.
       Esta forma de enseñanza propicia el cambio cognitivo entre sus ideas previas y las nuevas ideas (orientadas en el problema) para llegar al concepto definido. Asi mismo, personalmente, el cambio conceptual al modificar y conocer nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicables en el aula; persibiendo que en el desarrollo de las ellas, los alumnos adquieren los conocimientos propuestos en mi plan de clase.

2 comentarios:

  1. concuerdo completamente con tus ideas. establecer retos cognitivos a los alumnos debe ser una base para la planeación didáctica.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog esta siendo evaluado. Termina tus productos.

    ResponderEliminar