La enseñanza de la historia estaba basada en la memorización de datos cronológicos que servían como referentes de carácter informativo. Sin embargo un sujeto no alcanzaba una confrontación o análisis de los datos; o más aún, la historia se colocaba bajo una perspectiva objetiva lejos de subjetividad de cada sujeto.
Con el nuevo enfoque que presenta la asignatura donde lo informativo pasa a segundo plano y el verdadero propósito es la formación de sujetos críticos; aparece una forma de aprendizaje denominada "situación-problema". La cual se favorece el aprendizaje análitico a través de la presentación de un enigma o conflicto que el alumno tiene que afrontar para llegar a su posible solución; el docente observa el progreso obtenido en las diferentes facetas de razonamiento.
Esta forma de enseñanza propicia el cambio cognitivo entre sus ideas previas y las nuevas ideas (orientadas en el problema) para llegar al concepto definido. Asi mismo, personalmente, el cambio conceptual al modificar y conocer nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicables en el aula; persibiendo que en el desarrollo de las ellas, los alumnos adquieren los conocimientos propuestos en mi plan de clase.
concuerdo completamente con tus ideas. establecer retos cognitivos a los alumnos debe ser una base para la planeación didáctica.
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