lunes, 13 de junio de 2011

¿Qué significa ser docente?

Toda la experiencia que vamos obteniendo los profesores en el ámbito escolar es de gran utilidad, pues debemos considerar varios aspectos del grupo de trabajo, desde los del tipo social, económico y cultural; hasta como saber organizar a un grupo para el trabajo escolar, poder involucrar a los niños, saber atender las prioridades según su edad, historia social y personal.
Los maestros nos hacemos de diferentes herramientas y estrategias para atender esas particularidades en el grupo. Esos saberes docentes dan significado a nuestra una formación. Además se crea una especie de conocimiento común, que se logra a través de la socialización de los saberes docentes, la  remisión de la experiencia con otros grados en la primaria, de la propia experiencia anterior como maestro de primaria.
            Son muchas las prácticas y la experiencia que obtiene el maestro, pero todo esto no sirve de nada si nosotros no analizamos el propio trabajo; los resultados que obtengo y las formas de enseñanza. Hasta qué punto llego a modificar y mejorar- con base al análisis mi labor docente.
            El buen trabajo en el aula depende mucho del mismo profesor y de la veracidad de sus saberes; integrando a su trabajo de enseñanza el saber promover y apoyar el trabajo de los niños mediante la atención a la diversidad de sus posibilidades, de gran medida también sus hábitos de aprendizaje. 
En mi labor docente es benéfico reflexionar sobre la práctica; esto con el fin de identificar la medida en la se alcanzaron los propósitos, si las estrategias utilizadas son las adecuadas o si causaron el impacto deseado; además considerar todos aquellos aspectos que no se lograron y hacer una introspección valorativa para identificar; también debemos considerar en la propia reflexión, todas aquellas circunstancia que modifican la misma práctica.
La colocación de estándares no guía hacia un tipo de reflexión que podemos hacer día a día nuestro trabajo en el aula, así lograríamos resultados específicos de lo que se hace bien y en lo que está podemos hacer modificaciones. Si bien es cierto, que la reflexión de la práctica va mas allá de una autoevaluación sino un análisis de los resultados de la misma.

1 comentario: