miércoles, 22 de junio de 2011

METACOGNICION DE LA NARRATIVA

En un proceso de metacognición de los temas abordados en este curso, el uso de las TIC´s y la narrativa; se puede llegar a una introspección que puede llegar a lo contradictorio de una y otra alternativa de trabajo.
Por un lado, tenemos que la tecnología esta absorbiendo y se está implantando en nuestros alumnos de manera constante. En la televisión los bombardean con colores llamativos, imágenes sin iguales e irreales de lo que fue o puede ser. En la escuela, Enciclomedia nos dota de un mundo interactivo, de enlaces, esquemas que facilitan la comprensión de los temas.
Sin embargo, la narrativa ha estado entre nosotros desde tiempos ancestrales, es una manifestación de la Historia oral, una conexión entre el pasado- el presente y el futuro. De la cual tenemos que hacer uso para lograr un mayor fervor hacia el interés de los niños. Luchar contra los colores y la luminosidad que presentan otras metodologías.
Si hacemos las inflexiones, entonación, fluidez, gesticulación y principalmente conocimiento; son tantas habilidades que posee un narrador. Seguramente los resultados, el interés, las habilidades de crear e imaginar; se desarrollaran en los alumnos de manera instantánea. No podemos hablar de Historia sin antes contarla, invitando a nuestros alumnos a participar en este proceso cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario